EcoMuseo. Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones
El EcoMuseo de La Carlota es un centro donde, de forma didáctica, el visitante puede acercarse a los orígenes de nuestro municipio.
El actual edificio, era la Real Cárcel, de estilo neoclásico, empezó a construirse a finales de los años ochenta del siglo XVIII y se concluyó en el año 1795. En la planta baja se situaban los calabozos y en la planta alta la vivienda del carcelero. Como curiosidad, de esta cárcel lograron escaparse en 1865 tres presos y formaron una cuadrilla de bandoleros a la que se unió “Pacheco”, un famoso bandido. Además de cárcel, este edificio fue también sede del juzgado ordinario hasta 1835 y en la actualidad es el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
El visitante podrá conocer los pobladores de nuestros territorios en el periodo precolonial, así como podrá acompañar a los colonos en el proceso de creación de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía. La que fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía dispone desde ahora con un organismo que, aunque solo sea el primer paso de un proyecto más ambicioso, muestra a propios y extraños el rico patrimonio e historia de esta colonia en particular y de las colonias carolinas en general. Dotado con textos y audios en cuatro idiomas (español, francés, alemán e inglés), facilita como pocos centros de interpretación del entorno el acceso a sus contenidos por parte de gentes de allende nuestras fronteras; pues, no en vano, La Carlota y las restantes colonias fueron establecidas con colonos centroeuropeos allá por el último tercio del siglo XVIII.